SER CREATIVO NUESTRO PROPIO MUNDO
ramos mejía ian omar 3im3
El cerebro es algo sorprendente capaz de crear mundos imaginarios extraordinarios pero a veces nos encontramos inmersos en esos mundos a tal extremo que no podemos volver al real.
Pero ¿será posible crear un mundo imaginario encontrarse inmerso pero poderlo controlar a nuestro gusto y aun así regresar al real como queramos?
si esto es posible de hecho todo el tiempo lo estamos haciendo cuando estamos perdidos en clase, cuando leemos un libro que no sea de genero científico, cuando redactamos, etc. todo el tiempo estamos creando estamos siendo creativos porque siempre estamos imaginando ya que la creatividad ni se crea ni se desarrolla no nace con ella aunque no siempre la sabemos expresar.
nuestro cerebro lleva a cabo muchos procesos cognitivos entre ellos la creatividad, imaginación y el pensamiento.
nuestra imaginación es capaz de recopilar y manipular elementos que anterior mente ya hallamos percibido sin necesidad de tenerlos presentes de forma física, después de esto nuestra creatividad es lo que nos da una idea de como podríamos imaginar nuestro mundo imaginario o como distorsionar una realidad ósea estamos creando algo complicando con ciertos rasgos que lo hacen único y por ultimo nuestro pensamiento que es el que nos da la capacidad de razonar y sin esta capacidad no podríamos llevar a cabo ni la imaginación ni la creatividad.
entonces podemos decir que nosotros en algún momento ya hemos creado algún mundo imaginario que aunque no exista en forma física si existe de manera mental. por tanto Vivimos pensando, imaginando y por consiguiente creando .
FUENTES:
EXILIO, Edmond Hamilton, Antología de ciencia Ficción, Bernal Picardo, Editorial Alfaguara México 1997 pag.40
100 preguntas básicas sobre la ciencia. Asimov Isaac, Paginas 198-200
AUTORES:
EDMOND HAMILTON
Edmond Moore Hamilton (21 de octubre de 1904 - 1 de febrero de 1977) popular y prolífico autor estadounidense de relatos y novelas de ciencia ficción.
Comenzó su andadura en el género de la literatura fantástica con el número del mes de agosto de 1926 de la revista Weird Tales y rápidamente se convirtió en uno de los pilares de la publicación, junto con H. P. Lovecraft yRobert E. Howard, escribiendo 79 obras de ficción entre 1926 y 1948.
Se le considera, con E.E. "Doc" Smith, el creador del subgénero de la "space opera", es decir de grandes y extravagantes aventuras espaciales tratadas de forma romántica en las que aparecen los arquetipos del héroe-villano, y con argumentos típicos que tratan sobre viajes estelares, batallas con razas extraterrestres o imperios galácticos.
Su personaje más famoso de este subgénero es el Capitán Futuro (Captain Future) Curtis Newton, del cual se publicaron 27 relatos entre 1940 y 1951 (no todos escritos por Hamilton) y que se convertiría en una serie de dibujos animados japonesa en 1978 con 52 episodios, tras la muerte del autor.
Hamilton fue el primer ganador de un premio de literatura fantástica (el Julio Verne, antecesor de los Hugos) con su relato "The Island of Unreason" (Wonder Stories, mayo de 1933).
En 1946 Hamilton inició una colaboración con DC Comics que duraría hasta 1966 y realizó numerosos guiones para Superman y Batman. Fuente: varias, principalmente wikipedia (inglés, traducción propia) y scifipedia.
ISAAC ASIMOV
Petrovichi, Smoliensk, 1920 - Nueva York, 1992) Escritor estadounidense de origen ruso que destacó especialmente en el género de la ciencia-ficción y la divulgación cientítica.
Nacido en el seno de una familia judía, fue el primogénito del matrimonio formado por Judah Asimov y Anna Rachel Berman. Algunos biógrafos fijan erróneamente su nacimiento el día 4 de octubre de 1919, sin reparar en el hecho de que su madre modificó esta fecha con el propósito de que el pequeño Isaac pudiese ingresar en la enseñanza pública un año antes del que le correspondía por su edad.
A comienzos de 1923, la familia Asimov abandonó la recién creada Unión Soviética para trasladarse a los Estados Unidos de América. Instalados, en un principio, en el barrio neoyorquino de Brooklyn (habitado en su mayor parte por ciudadanos hebreos), los Asimov salieron adelante en su nuevo país merced a la tienda de dulces regentada por el cabeza de familia, negocio que poco a poco fue prosperando y mudando de ubicación.
En dicho establecimiento se ponían a la venta una serie de publicaciones de ciencia ficción que el jovencísimo Isaac comenzó a devorar con verdadera curiosidad tan pronto como hubo aprendido a leer, sin sospechar que, con el paso de los años, algunas de esas revistas habrían de salir a la calle llevando en sus portadas su propio nombre.
Esta precocidad intelectual animó a sus progenitores a facilitarle una temprana formación escolar, por lo que su madre falsificó su fecha de nacimiento para hacer posible su ingreso, en 1925, en una escuela pública de Nueva York. Cursó luego su formación secundaria en la East New York Junior High School, donde se graduó en 1930; pasó luego a la Boys High School, en la que permaneció hasta 1935, año en el que, una vez completados con brillantez sus estudios de bachillerato, se halló preparado para emprender su formación superior con tan sólo quince años de edad.
Matriculado en la universidad neoyorquina de Columbia en 1935, al cabo de cuatro años Isaac Asimov ya había conseguido el título de Licenciado en Químicas; posteriormente, nuevos estudios superiores le permitieron licenciarse en Ciencias y Artes y doctorarse en Filosofía. En contra del deseo de sus padres, que esperaban que se dedicara al ejercicio de la Medicina, Asimov decidió que su futuro profesional pasaba necesariamente por el cultivo de la literatura.
Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para la Marina estadounidense en unos laboratorios de Filadelfia. En 1942, contrajo matrimonio con Gertrudis Blugerman, con la que tendría dos hijos. Acabada la contienda, Asimov abandonó su puesto en la Navy y siguió estudios de Bioquímica en la Universidad de Columbia, en la que se doctoró 1948. Al año siguiente ingresó en el claustro de la Medical School de la Universidad de Boston, para ejercer la docencia en calidad de profesor ayudante de Bioquímica, materia que continuó explicando en dichas aulas durante casi un decenio (1949-1958).
En 1970, Isaac Asimov se separó de su esposa Gertrude para casarse, tres años después, con Janet Opal Jeppson, con la que no tuvo descendencia. A comienzos de la década de los noventa, a raíz de una intervención quirúrgica motivada por una grave afección prostática, Isaac Asimov se vio obligado a reducir su intensa actividad creativa e investigadora. La muerte le sobrevino en la ciudad de Nueva York a comienzos de la primavera de 1992, como consecuencia de un fallo cardíaco y una insuficiencia renal.
ORGANIZADOR GRAFICO